La unión de las colonias 

El 5 de septiembre de 1774, un grupo de hombres se reunió en secreto en Filadelfia, Pensilvania. No se trataba de una reunión cualquiera, sino de un paso importante hacia la independencia de los Estados Unidos.

En aquel momento, muchos habitantes de las 13 colonias estaban cansados de que Gran Bretaña los gobernara. Los colonos americanos no tenían voz en su gobierno y se veían obligados a seguir una serie de duras leyes. 

Los 56 delegados llegaron a Filadelfia procedentes de todas las colonias para hablar sobre cómo unirse contra los británicos. Los futuros presidentes George Washington y John Adams formaban parte del grupo. Aquella reunión secreta de hace 250 años se conoce como el Primer Congreso Continental.

“Este es el comienzo de la transformación de las 13 colonias en los 13 estados —dijo Brian Krisch, del Centro Nacional de la Constitución—. Fue el comienzo de un proceso".

No hay vuelta atrás

La reunión duró casi dos meses. Finalmente, los delegados acordaron un plan. Redactaron un documento que describía los derechos de los colonos y sus objeciones al dominio británico. 

Pero los británicos no cedieron. En abril de 1775 sonaron los primeros disparos de la Guerra de Indepenencia (1775-1783). Pasarían ocho años antes de que EE. UU. consiguiera oficialmente su independencia.

El Primer Congreso Continental preparó el terreno para futuras reuniones que ayudarían a convertir 13 colonias separadas en un país unido. Más tarde, grupos de delegados se reunieron en Filadelfia para redactar los documentos fundacionales de los EE. UU. (ver Palabras por las que vivir). 

“Es importante tener en cuenta que se trataba de personas que aprendían a colaborar, como país, por primera vez”, dijo Krisch