A la hora de realizar proyectos en grupo, algunos alumnos se alegran por trabajar con sus compañeros, mientras que otros los temen.
Para muchos educadores, los proyectos en grupo enseñan a los niños habilidades valiosas para la vida. Con ellos, aprenden a tener en cuenta opiniones diferentes, a llegar a acuerdos y a dividir el trabajo para lograr el objetivo.
“El trabajo en grupo prepara a los alumnos para sus futuras profesiones, en las que muy posiblemente tendrán que trabajar con otros”, dice Keri Simacek. Es maestra de quinto grado en Wisconsin.
Pero algunos maestros evitan asignar proyectos en grupo. Dicen que trabajar en grupo puede ser estresante para los alumnos que se sienten más cómodos trabajando solos. También señalan que los proyectos grupales no siempre implican trabajar de verdad en equipo.
“Normalmente, uno o dos alumnos acaban asumiendo casi toda la responsabilidad”, dice Leeana Cruz Moran, que es maestra de quinto grado en Nueva Jersey. En esos casos, dice, no sería justo que todos recibieran la misma calificación.